REALIZADO VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA.

Con el objetivo de promocionar la danza como herramienta de sensibilización folklórica ofreciendo a la comunidad universitaria la oportunidad de disfrutar de un espectáculo cultural y familiar; fue realizado el séptimo encuentro de internacional de danzas folklóricas "Yaracuy 2016" y en el que la Universidad Fermín Toro fungió como subsede.

En el encuentro en su sede Cabudare, se dieron cita diferentes grupos culturales entre los que destaca la escuela santa bárbara del estado Lara, el grupo del complejo cultural Andrés Eloy Blanco, el grupo de tango Entre Nos, el grupo de danzas Negro Primero de Maracay, danzas folklóricas Génesis provenientes de Yaracuy, y Ricardo Di María Group procedente de Argentina y como anfitrión el grupo de danzas Girasol de la UFT respectivamente.

En palabras de la profesora Zulay Herrera; directora de la academia del alma mater, la danza tradicional impulsa costumbres, tradicionales e historia.

"Desde las vestimentas, trajes típicos de la región que se utilizan para bailar, relatos y cuentos, que suelen ser difundidos mediante la forma de leyendas y difundidos por un relator que se encarga de la conocida como tradición oral, dan lugar a nuestro Saber Popular. Estamos contentos de que la UFT apoye este tipo de encuentros culturales" Expresó la docente.

Por su parte; la directora del grupo de danza tradicional y nacionalista Yoselin Rangel expresó sentirse muy contenta por el recibimiento y atención para con las más de quince niñas que integran el conjunto.

"Bailaremos una alma llanera y un tambor urbano. Nos han recibido muy bien" Indicó la instructora.

Así mismo el profesor Carlos Jiménez quien encabeza la agrupación de danza tradicional Negro Primero proveniente de Maracay estado Aragua informó que luego de diez años de ininterrumpida labor, es primera vez que visitan la tierra crepuscular.

"Nos sentimos súper contentos de estar aquí pues nos consideramos que estamos en casa. Y es que la danza tiene esa particularidad: Nos une como pueblos y regiones hermanas". Destacó Jiménez.

Para finalizar la velada, y luego de las presentaciones de las agrupaciones, fueron entregados diversos reconocimientos y obsequios que celebran la cultura latinoamericana en todas sus manifestaciones.

Melina Garrido

DIRIM UFT