Estudiantes impulsan el rol del periodista docente.

Durante una toma conjunta de pasillos los estudiantes de diversos semestres de Comunicación Social, guiados por los docentes María Trinidad Ramos y Héctor Ojeda, impulsaron varias campañas enmarcadas en las actividades de la semana del periodista UFT.

Una de ellas abarcó las diferentes áreas de la comunicación, por lo cual los estudiantes de la cátedra Investigación Comunicacional del séptimo semestre, por medio de stands resaltaron los aspectos más importantes del cine, la fotografía, los medios alternativos, televisión, radio, prensa escrita, entre otros, para poder ubicar el desempeño del docente en esos roles, con las características particulares de cada una de las ramas de la comunicación.

Así lo expresó María Trinidad Ramos, docente de esta casa de estudios, quien además manifestó que "la actividad tuvo como epicentro conmemorar el día del periodista, para concienciar en los estudiantes sobre el rol que tienen los comunicadores, y en este caso particular, el del docente universitario. Y destacar cómo la escuela de Comunicación Social está llena de gente con mucho talento, con amplia trayectoria en múltiples medios, en empresas privadas y públicas, y vienen con esa experiencia a nutrir a nuestros estudiantes".

Sobre la responsabilidad del docente, Ramos dijo que el educador tiene un compromiso consigo mismo, con la institución, la sociedad y los estudiantes; "ser docente no es algo que se debe tomar a la ligera, cuando nos paramos en el salón de clases, más que ser depositarios de conocimiento, debemos despertar esa conciencia crítica para que el estudiante pueda ser un periodista con una formación holística responsable de cada uno de sus actos en la ejecución de su desempeño profesional".

Otra de las campañas ejecutadas fue "Soy periodista, soy UFT" con el objetivo de consolidar los lazos entre los públicos interno y externo, fomentando su relación con la identidad corporativa por medio de varias actividades de integración y muestras artísticas donde los estudiantes de comunicación social demostraron sus habilidades en baile, canto y animación.

Al respecto, Héctor Ojeda (docente de la cátedra de Asuntos y Relaciones Públicas I) acotó que "las organizaciones en estos momentos tienen un dinamismo muy amplio y a diario necesitan mecanismos de comunicación con los públicos, para motivarlos, interactuar con ellos, y estrechar vínculos que prometan fortalecer los lazos corporativos".

Cabe destacar que www.radiouft.com realizó una parada radial donde tanto estudiantes, como docentes y personal directivo pudieron expresarse a través de los micrófonos y compartir un rato las experiencias ganadas en sus años de labor en la institución. Igualmente, el equipo de ¿Aula Magna¿ estuvo presente con una jornada de captación para brindarle al estudiante universitario un nuevo espacio donde pueda participar y obtener aprendizaje para una formación integral.

Osbely Méndez

DIRIM UFT