Escuela de Derecho realiza la I Jornada de Oratoria Jurídica.

El auditorio de la UFT El Ujano fue escenario de la I Jornada de Oratoria Jurídica, realizada por la Escuela de Derecho de esta casa de estudios. Dicho evento tuvo la participación de reconocidos comunicadores y abogados, con amplio desempeño en la expresión pública, entre ellos José Luis Yépez, Karla Segura, Luis Palacios y Mary Pulgar.

En la jornada, que se extendió por ocho horas académicas, los invitados compartieron sus conocimientos con los asistentes y desarrollaron temas como la significación del discurso, la actitud emocional del orador, la oratoria jurídica, el abogado como líder, los principios de la oralidad en los juicios de protección y las bases de la oratoria.

Sobre este particular, el comunicador social José Luis Yépez realizó su exposición destacando que la oratoria es un elemento esencial para la comunicación eficaz, por lo que las nuevas generaciones deben procurar adquirir este tipo de herramientas para su mejor desempeño ante el trato con el público.

"El éxito de un discurso radica 40 % en la introducción, 20 % en el desarrollo y 40 % en el cierre. Así que deben asignarle más importancia a esos 10 o 20 segundos con los que arrancan la oratoria y a la parte final para generar, con una frase célebre o una estadística, una esperanza", argumentó Yépez.

Por su parte, el Abg. Nathalio Piñero, quien expuso sobre la significación del discurso, hizo hincapié en los tres canales de la comunicación (visual, auditivo y kinestésico), recalcando que en la expresión solo el 8 % de influencia corresponde a las palabras, 37 % al tono de voz y el 55 % restante recae sobre la expresión corporal.

Asimismo, Piñero destacó que "la oratoria ayuda a influir y a relacionarse; el éxito depende de que estés preparado, por eso necesitas instruirte en oratoria. El conocimiento que tengas en cualquier área que te desempeñes, debes exteriorizarlo y eso se hace a través de la oratoria y de su buen manejo".

Como consejo final a los estudiantes, Piñero puntualizó algunos ejercicios para mejorar en la expresión como practicar con el lápiz en la boca, verse en el espejo, meditar, "estar en conformidad contigo mismo. Que tu mente, cuerpo y alma encajen bien; si tienes seguridad en ti, serás un buen orador".

Osbely Méndez

DIRIM UFT