Ramón Guillermo Aveledo repasó la vida política de Fermín Toro.

El Dr. Ramón Guillermo Aveledo estuvo presente en el auditorio de la UFT para participar en las Jornadas Fermín Toro y hacer un repaso de la vida política de este ilustre venezolano, destacando la importancia y vigencia que su legado tiene en la historia.

"La historia es algo vivo, es algo que tiene que ver con el presente porque se trata de nuestro país, del país que se ha ido formando a lo largo de los años", mencionó Aveledo, quien además agregó que para esta casa de estudios, llevar el nombre de Fermín Toro es una enorme responsabilidad porque, a su juicio, él era un hombre de pensamiento y de acción al mismo tiempo.

Durante el desarrollo de su exposición el politólogo destacó la autodidaxia de Fermín Toro, resaltando la disciplina de estudio que este desarrolló debido a que en esta etapa de la vida del epónimo no se tenía acceso a las instituciones educativas.

"Era un hombre de una enorme formación y una cultura vastísima universal; no se conformó con seguir preparándose sino que además se empeñó en servir como profesor, también en el Parlamento, el gobierno, en la diplomacia y en las finanzas públicas; dejó una obra de una inmensa utilidad, pero además un pensamiento que todavía sigue alumbrándonos los pasos", añadió Aveledo.

Sobre la vigencia del legado de Fermín Toro, el Doctor Aveledo dijo que mientras exista trabajo por hacer en la paz, el progreso, la justicia social, y la idea de que la educación es el modo de transformar la sociedad, el pensamiento de este ilustre venezolano se mantendrá presente.

Para finalizar su discurso el invitado aprovechó la oportunidad para dirigir un mensaje a los estudiantes, en especial a quienes forman parte de la UFT, destacando que "seguirá habiendo Venezuela mientras nosotros estemos dispuestos a luchar, trabajar, construir, pensar, crear, ser solidarios y productivos; eso es lo que va haciendo el país, y por lo tanto lo que le toca a todos los estudiantes de Venezuela es ser como hubiera querido Fermín Toro, no los últimos venezolanos sino los próximos".

Osbely Méndez

DIRIM UFT