Pertinencia Social de las Investigaciones educativas.

La Coordinación de Postdoctorado en Estudios Libres de la Universidad Fermín Toro organizó la Conferencia sobre "La gerencia y la gestión del conocimiento en contextos educativos y su pertinencia sociocultural" dictada por el reconocido Dr. Rafael Torres quien fue el coordinador de las primeras cohortes del Postdoctorado y actualmente se desempeña como coordinador de programas doctorales en una universidad del oriente del país.

En el espacio de reflexión Torres inició la actividad definiendo los conceptos de gerencia y gestión desde sus similitudes epistemológicas a través de sus teorías, ontológicas por la realidad del conocimiento y teleológicas en cuanto a la difusión del mismo que unidos dinamizan el proceso investigativo pues permite crear estrategias para cumplir su objetivo que es llegar al mayor número de personas de una manera clara y pertinente, destacando que la pertinencia de las investigaciones mide la calidad de la educación en contextos nacionales e internacionales según criterios de la UNESCO.

Las instituciones de educación superior deben funcionar en concordancia con su entorno, que lo que se haga dentro de la universidad coadyuve a que la sociedad se capacite, desarrolle y proyecte para darle respuesta a los sectores productivos, culturales o cualquier otro que sea de importancia en la realidad social del país; esto se consigue a través de la motivación la cual solo se promueve con valores compartidos, permitiendo así que produzca la sensibilización del investigador con la realidad.

A este respecto el Coordinador del Postdoctorado, el Doctor Luis Gómez expresó que se hace necesario crear una red de académicos con otras instituciones de educación superior que promuevan los trabajos integrales, manejados bajo el concepto de la inteligencia colectiva, que se refiere a aprender a convivir, investigar y producir respuestas socializando los saberes, reflejando la pluralidad existentente en el entorno donde se realice la investigación dando como resultando que los trabajos generados en las instituciones sean útiles al desarrollo de la nación.

Lynett Vásquez

@UniversidadUFT