En la UFT

Nuevos Cursos a Distancia Acreditables a los Programas de las Carreras de Ingeniería.

Con el objetivo de brindar una alternativa de educación para los estudiantes de la carrera de Ingeniería, el SAIA (Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia), de la mano con el Decanato de Ingeniería y sus cuatro Escuelas dan inicio a los Cursos a Distancia Acreditables a los Programas de las Carreras de Ingeniería ofertadas en la Universidad Fermín Toro.

Así lo dio a conocer la Prof. Mónica González, Jefe de Enlace SAIA, quien comentó que la universidad ha cultivado su experiencia en cuanto a estudios a distancia; caso específico de la carrera de Relaciones Industriales y Postgrado. "Para este nuevo semestre se aperturan algunas materias acreditables al programa de ingeniería, se trabajó en el rediseño de los programas instruccionales basándonos en el modelo de enseñanza constructivista donde el alumno aprende haciendo, el tutor planifica las estrategias de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante por si mismo asuma su responsabilidad, debido a que él es responsable de su propio aprendizaje".

Por otra parte, el Ing. José Silva, Jefe de Enlace SAIA, acotó que la universidad siempre ha estado interesada en el desarrollo de este tipo de estudios y de la formación constante de los docentes partícipes en dicho proceso. También explicó acerca de los avances del programa que permitirán a la universidad alcanzar nuevos retos, "hasta los momentos se están aperturando algunas materias para las diferentes carreras de Ingeniería, nuestro horizonte es poder impartir la carrera completamente en línea, por ende, trabajamos fuertemente para vencer las barreras y limitaciones que se puedan presentar".

Herramienta para el aprendizaje

La E-Learning para esta casa de estudios es una modalidad semi-presencial, donde el estudiante es el actor de su propio aprendizaje a partir de las estrategias metodológicas, medios y materiales de estudios diseñados por el tutor, para establecer una comunicación interactiva entre todos los participantes del proceso.

Asimismo, el SAIA es un medio de aprendizaje que se fundamenta en los estudios asistidos por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que se generan a partir de un campo informático en el cual participan personas de todas las edades. La UFT, ofrece un modelo de educación a distancia con diversas ventajas para el estudiante, entre las cuales se encuentran: atención individualizada por parte del tutor, flexibilidad de espacio y tiempo, asesoría constante del tutor, economía de recursos, laboratorios con simuladores virtuales y todas las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso.

Cabe destacar, que estos Cursos de Educación a Distancia van dirigidos a estudiantes inscritos en la UFT, con casos especiales: choque de horarios, cursantes de pasantías con asignaturas de ciclo básico, adelantar asignaturas o inscribir unidades extras o para aquellos que están por equivalencias.

Verónica Agelvis

Coordinadora de Prensa