Fiesta del Conocimiento: un nuevo discurso en la cultura de la investigación.

Promover en la Universidad Fermín Toro una nueva cultura de investigación es uno de los objetivos corporativos fundamentales del Plan de Desarrollo Institucional, y justamente sobre esta premisa, se llevó a cabo la actividad denominada ¿Fiesta del Conocimiento¿, la cual incluyó la exposición de más de 100 trabajos de investigación realizados por estudiantes de las diversas carreras de la UFT.

¿Este tipo de eventos promueve, tanto en la población estudiantil como en los docentes, esa cultura de investigación que nosotros debemos sembrar¿, expresó la Doctora Daisy Macías Morales, Directora General de Investigación, quien dijo que la actividad procura en los estudiantes el interés por sustituir el esquema tradicional de investigación.

Destacó que la idea es desmontar un discurso que existió hasta hace poco, en el cual la investigación quedaba reservada sólo para una élite, por lo cual se busca instaurar un nuevo pensamiento orientado al día a día, a la convivencia, al conocimiento, que ofrezca espacios para el descubrimiento y la indagación.

Asimismo explicó que los proyectos presentados durante el evento corresponden a las asignaturas de Metodología I y II, y Trabajo de Grado. Además, se incluyó la participación de los estudiantes en exposiciones en todos los semestres de las diferentes carreras que se dictan en la universidad, lo cual ¿representa una convivencia completa, en la que se apreciaron planteamientos sencillos, primarios, y al mismo tiempo proyectos más complejos, con mayor agudeza, desde el punto de vista metodológico¿. añadió Mascías.

En su opinión, los proyectos más relevantes expuestos durante la actividad son los dedicados a la problemática social existente en nuestra región, como el referido al desarrollo territorial local, al desarrollo endógeno y acerca de planteamientos políticos sobre la Ley de Tierras. Igualmente, destaca el tema sobre la recién aprobada Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, y otros temas actuales que ofrecen aportes a los problemas de los venezolanos.

Finalmente, informó que a pesar de ser el primer evento de esa naturaleza que se realiza en la universidad fue todo un éxito. Indicó que está previsto realizar una segunda jornada al final de cada semestre, tomando en consideración el entusiasmo de los estudiantes al presentar sus proyectos y la posibilidad de propiciar la discusión sobre temas de gran importancia en nuestro país.