FACULTAD DE INGENIERÍA

 La Facultad de Ingeniería se consolida el 2 de febrero de 1998, con la creación del Decanato de Ingeniería, el primer grupo de Autoridades de la Facultad estuvo integrado por la Ing. Sofía Peña Sánchez como Decano, la Ing. Briceida Salinas como Directora de la Escuela de Ingeniería en Computación, Ing. Lila Bonfante como Directora de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Ing. Rafael Guédez como Director de la Escuela de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico. En el mismo es creada la Coordinación General de Laboratorios, dependencia adscrita al Decanato.


Transcurridos 12 años de vida de nuestra joven Universidad, la Facultad de Ingeniería, con una población estudiantil de 2081 alumnos y 12 promociones de las Escuelas de Ingeniería en Mantenimiento Mecánico y Computación y 5 promociones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, una planta de 298 Docentes y coordinando 26 Laboratorios de la Universidad, continúa creciendo, caracterizándose por la constante preocupación de impartir una enseñanza de óptima calidad en correlación con la Evolución del Conocimiento y el uso de Tecnologías.


La participación de Docentes y Estudiantes en eventos Nacionales e Internacionales, la vinculación con el Sector Productivo a través de La Fundación Universidad Fermín Toro, de los Trabajos de Grado, Pasantías, Convenios y Alianzas Estratégicas, evidencian la gran contribución que la Facultad de Ingeniería ha dado al desarrollo de la Sociedad Venezolana y al crecimiento exponencial de nuestra Ilustre Universidad Fermín Toro.



COMPUTACIÓN

     
 

ingenieriaLa Ingeniería en Computación es considerada como una de las carreras profesionales con mayor capacidad para producir cambios sociales y tecnológicos a corto plazo, y pesar de que los avances en esta materia son vertiginosos y significativos, éstos han sido asimilados con éxito en la docencia y la investigación impartida en la UFT. Así mismo el estudiante es preparado con un vasto repertorio de conocimientos teóricos y destrezas técnicas para el diseño, ensamblaje y mantenimiento de hardware; cuenta además con habilidades para el diseño y programación de sistemas orientados hacia el mantenimiento de software de aplicación.


Perfil de Egresado

  • Amplio repertorio de conocimientos teóricos y destrezas técnicas para el diseño, ensamblaje y mantenimiento de Hardware.

  • Habilidades para el diseño y programación de sistemas orientados hacia el mantenimiento de software de aplicación.

  • Habilidades para trabajar en equipos multidisciplinarios.

  • Capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos.

  • Capacidad de liderazgo.

Campo de trabajo


El Ingeniero en Computación es un profesional capaz de actuar productivamente en equipos multidisciplinarios, donde demuestra habilidades para la autogestión y la cogestión, además de una conducta de liderazgo empresarial. En tal sentido se espera que el egresado posea una fuerte disposición por la creación de empresas propias, pudiendo además colocarse eficazmente en puestos claves del amplísimo escenario laboral de su disciplina profesional.


Áreas de trabajo

  • Empresas, industrias e instituciones públicas y privadas que cuenten con o deseen implantar sistemas computarizado de información y control.

  • Compañías para el servicio y mantenimiento de software y hardware para sistemas de información y equipos de computación.

  • Industrias con aplicación de la robótica.

  • Empresas de apoyo y soporte tecnológico para las telecomunicaciones.

  • Corporaciones nacionales e internacionales especializadas en la instalación de redes de computadores a gran escala.

  • Compañías de diseño, programación e implantación de software.

  • Firmas y fundaciones públicas y privadas de investigación científica y tecnológicas.

  • Compañías productoras de bienes de consumo masivo.

  • Empresas asociadas de ingeniería de computación

  • Ejercicio libre de la profesión.

Descarga Pensum Actual

 
     

 

TELECOMUNICACIONES

     
 

ingenieriaLa ingeniería de telecomunicación es una rama de la ingeniería, que resuelve problemas de transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. El término telecomunicación se refiere a la comunicación a distancia. Esto incluye muchas tecnologías, como radio, televisión, teléfono, comunicaciones de datos y redes informáticas. La definición dada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Union) para telecomunicación es toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.


Perfil del egresado

  • El Ingeniero en Telecomunicaciones tendrá una formación integral en comunicaciones, electrónica y computación.

  • Sólidos conocimientos de física y matemática.

  • Conocimientos para aplicacar contenidos relativos a las ciencias básicas y formación gerencial, lo cual le permita resolver problemas, diseñar soluciones y crear nuevos modelos ó sistemas de comunicaciones que demande el sector.

  • Tendrá la fundamentación científica suficiente para manejar, soportar, diseñar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones, así facilitar la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los diferentes sectores de país, para hacerlos mas competitivos en la sociedad del conocimiento.
  • El profesional ufetista será un individuo capaz de comprender, dirigir y liderar los procesos sociales en su desempeño familiar y social.

Objetivos de la carrera

  • Formar profesionales de alto nivel en el campo de las Telecomunicaciones que participe activamente en el desarrollo nacional, realizando las transformaciones requeridas para satisfacer las necesidades actuales del país en esta área, considerada como prioridad para el desarrollo presente y futuro de Venezuela

  • Impulsar el desarrollo tecnológico nacional, mediante la formación de una escuela orientada al diseño, administración y control de las telecomunicaciones, en estrecha cooperación con el sector industrial

  • Desarrollar programas de investigación permanente vinculados con políticas, estrategias y acciones a corto, mediano y largo plazo, en el área de Telecomunicaciones, en beneficio de la sociedad y mejoramiento de la calidad de vida de los Venezolanos.

Campo de trabajo


El rol ocupacional está orientado a prestar servicios profesionales en los sectores de Comunicaciones, Computación, Energía, Petróleo y Petroquímica, Automotriz, Siderúrgica, Aluminio, Químico y Papel, Textil y Alimentos.

De igual manera su formación profesional le permitirá crear o constituir empresas de telecomunicaciones, las cuales se convertirán en una estrategia generadora de nuevas fuentes de empleo para el país.

Descarga Pensum Actual

 
     

MANTENIMIENTO MECÁNICO

     
 

ingenieriaLa Ingeniería en Mantenimiento Mecánico es calificada como una de las de mayor demanda en Venezuela, por cuanto la infraestructura de los equipos y maquinarias del parque industrial de la nación requiere de especialistas en mantenimiento profesionales capaces no sólo de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, sino también de participar activamente en la eficiente evolución y productividad empresarial. El plan de estudios se diseñó recogiendo las necesidades manifestadas por el sector industrial, por lo que sus programas están orientados en un sentido teórico-práctico cuidando la vigencia académica, la actualización tecnológica y la pertinencia social que la misma tiene.

 

Perfil del Egresado


  • Dominio de técnicas, teorías y principios aplicados a la ingeniería de Mantenimiento Mecánico.

  • Destreza en función de procesos de reflexión, investigación creación y uso de diversos escenarios y aprendizaje.

  • Actitud de liderazgo, autogestión dentro de los procesos productivos dentro del parque industrial.

  • Planifica y coordina el mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y equipos.

Campo laboral


El Ingeniero en Mtto. Mecánico es un profesional capaz de actuar productivamente en equipos multidisciplinarios, donde demuestra habilidades para la autogestión y la cogestión, además de una conducta de liderazgo empresarial. En tal sentido se espera que el egresado posea una fuerte inclinación por la creación de empresas propias, pudiendo además colocarse eficazmente en puestos claves del amplísimo escenario laboral de su disciplina profesional.


Áreas de trabajo

  • Industrias a pequeña, mediana y gran escala donde se necesite la organización y ejecución de planes de mantenimiento de equipos, maquinarias e instrumental mecánico.

  • Oficinas públicas y privadas que ofrecen servicios para el diseño, organización, implantación y evaluación del mantenimiento industrial.

  • Industrias con aplicación de la robótica.

  • Compañías especializadas en la venta, instalación y mantenimiento de equipos, maquinarias e instrumental mecánico con fines industriales.

  • Compañías ensambladoras de bienes de consumo masivo.

  • Compañías de servicios básicos (electricidad, transporte y comunicaciones, etc.)

  • Empresas básicas del estado.

  • Empresas agroindustriales.

  • Empresas metalúrgicas y metalmecánicas.

  • Empresas fabricantes de partes y repuestos.

  • Agencias de asesoría en materia de mantenimiento mecánico.

  • Ejercicio libre de la profesión.

Descarga Pensum Actual

 
     

ELÉCTRICA

     
 

ingenieriaLa Ingeniería Eléctrica está diseñada para proveer la profundidad y amplitud de conocimientos y habilidades necesarios en la práctica de la ingeniería a niveles avanzados, esta rama de la ingeniería estudia los fenómenos electromagnéticos para aplicarlos en la gerencia, transmisión, control y conversión de la energía eléctrica a fin de presentar un servicio a la comunidad. El Ingeniero Eléctrico es un recurso humano especializado indispensable para el logro de las metas tecnológicas y sociales que orientan los planes de desarrollo de la nación; por tal razón se procura formar un profesional capaz de involucrarse rápida y productivamente al trabajo, con fuerte inclinación a la autogestión, la gerencia y el desarrollo organizacional. También será capaz de adaptar y generar tecnología de avanzada. En este plan de estudios resalta con gran importancia la estrecha colaboración con la industria regional, por cuanto los programas contemplan áreas teórico-prácticas señaladas por empresas y especialistas como prioritarias y de alta demanda.


Perfil del egresado

  • Proyecta sistemas de iluminación.

  • Estudiar, diseñar y supervisar líneas de transmisión de energía eléctrica.

  • Estudia flujo de cargas en sistemas centralizados.

  • Estudiar y diseñar máquinas eléctricas.

  • Proyectar y ejecutar canalizaciones eléctricas

  • Planifica el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones eléctricas, los equipos eléctricos o electrónicos de un sistema.

  • Diseña circuitos electrónicos para el control de procesos industriales.

  • Diseñar, seleccionar, instalar y mantener sistemas de comunicaciones en los ramos de telefonía, microondas, radiodifusión, televisión y comunicación por satélite.

  • Investiga para crear o innovar tecnologías, a fin de ofrecer soluciones a los problemas que se representa y adaptar tecnologías foráneas a las situaciones nacionales.

  • Dirigir y administrar obras en ejecución y/o empresas de electricidad, electrónica o de procesamiento y transmisión de información.

Campo de trabajo


La carrera de Ingeniería Eléctrica a nivel nacional tiene un bajo número de egresados a pesar del amplio campo de trabajo y no cubre la demanda nacional de este tipo de profesionales, por lo tanto las posibilidades de trabajo de los egresados de la U.F.T. está garantizado en:

  • Industrias públicas o privadas a pequeñas, mediana y gran escala.

  • Oficinas públicas y privadas que ofrezcan servicios para el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos a nivel industrial.

  • Empresas básicas del Estado.

  • Plantas para generación de energía eléctrica a niveles industriales.

  • Compañías especializadas en la distribución de energía eléctrica.

  • Empresas fabricantes de equipos, maquinarias e instrumental eléctrico y electrónico.

  • Empresas agroindustriales.

  • Compañías fabricantes y/o distribuidoras de sistemas automáticos.

  • Agencias asesoras en materia de mantenimiento, sistemas, automática y potencia.

  • Empresas relacionadas con los medios de comunicación social (Prensa, Radio, TV entre otros).

Descarga Pensum Actual

 
     

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT