CISCO NETWORKING ACADEMY

La Universidad Fermín Toro se ha incorporado al programa Cisco Networking Academy con el fin de permitir tanto a la comunidad en general como a nuestros estudiantes la formación en redes de comunicación de datos.

El futuro de nuestro país demanda profesionales mejor preparados y actualizados que requieren integrarse de lleno a la globalización y no ser solamente espectadores de ella. Esto requiere de un conocimiento y especialización en la Economía de la Información. Como respuesta, Cisco Systems continua con su esfuerzo por “Fortalecer el Conocimiento de la Generación Internet”. Aprende a diseñar, construir y mantener redes de cómputo, y prepárate para optar a una certificación en el programa académico más prestigioso del mundo.

Un programa de estudio que elimina las barreras económicas, sociales, de tiempo y distancia que le impiden a muchas personas tener acceso a la educación. Dirigido principalmente a profesionales y estudiantes de las áreas de Sistemas, Electrónica, Informática y Telecomunicaciones.

¿Qué es el Cisco Networking Academy Program?

¿Que es Cisco Systems?

¿Cómo participa la Universidad Fermín Toro en el programa Cisco Networking Academy?

¿Que es el curso CCNA?

¿Cómo es la metodología de enseñanza?

Pre - Requisitos

¿Cuando inician los próximos cursos?

¿Como inscribirse?

Contáctanos

 

 

¿Qué es el programa Cisco Networking Academy?

logo cisco

Cisco Networking Academy es un programa académico de la empresa estadounidense de redes. Cisco Systems se inició en 1997, para crear especialistas con habilidades tecnológicas de Internet esenciales en una economía global, ofreciéndose actualmente en más de 152 países e n el mundo. Cisco Networking Academy cuenta con más de 514 mil  estudiantes inscritos en más de 11.000 Academias en escuelas secundarias, escuelas técnicas, preparatorias, universidades y organizaciones comunitarias. En América Latina el Programa Cisco Networking Academy ha alcanzado 22 países; adoptándose en casi 700 instituciones con más de 22 mil instructores y 65 mil estudiantes.

El programa Cisco Networking Academy fue logrado por la participación de profesionales de la industria y la educación, a través de un currículo que prepara a sus estudiantes para enfrentar las exigentes demandas de mercado laboral. Ofrecido de manera global en múltiples idiomas, el programa usa estrategias de evaluación para adaptar y mejorar continuamente las lecciones, los laboratorios y la capacitación de sus instructores, adaptando su currículo para mejorar sus resultados y el logro de sus estudiantes.

A través del programa Cisco Networking Academy se reconocen múltiples estilos de estudio de los alumnos, proporcionándoles un contenido basado en Web con multimedia, prácticas interactivas y evaluaciones en línea para el seguimiento del desempeño del estudiante a lo largo de todo el curso, así como prácticas de laboratorio presénciales, bajo el soporte y entrenamiento por parte de instructores calificados por el programa Cisco Networking Academy.

El estudiante se prepara de manera que al culminar el curso, tendrá la oportunidad de presentar un examen de certificación en cualquiera de los centros autorizados de pruebas Prometric o Pearson VUE en todo el mundo, para optar por una certificación oficial de Cisco System, y estándar para la industria.

Subir al Indice

 

¿Que es CISCO Systems?

cisco-imagen

Cisco Systems desde 1986, ofrece soluciones para el transporte de datos, voz y video integrados, convirtiéndose en empresa líder mundial de las soluciones de conectividad basadas en el protocolo IP, como la base de Internet y las redes corporativas, educativas y de gobierno en todo el mundo. Por otro lado, Cisco ha demostrado el interés de proyectarse a la educación, permitiendo capacitar especialistas en redes.

Subir al Indice

 

¿Cómo participa la Universidad Fermín Toro en el programa Cisco Networking Academy?

cisco uft

El programa de CISCO NETWORKING ACADEMY es administrado por un sistema de Academias que están encargadas de impartir los cursos, donde este sistema se desarrolla gracias a la alianza entre CISCO SYSTEMS e instituciones de educación formal, gobiernos, empresas, líderes en tecnología y organizaciones sin fines de lucro.

Cisco Systems capacita a los CATC (Cisco Academy Training Centers; Centros de Capacitación para las Academias Cisco), los CATC capacitan a las Academias Regionales y las Academias Regionales capacitan a los instructores de las Academias Locales, quienes a su vez capacitan a los estudiantes.

La Universidad Fermín Toro junto a siete instituciones del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” distribuidas en todo el país, pertenece el grupo de Academias Locales soportadas por la Academia Regional y Local del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” de Caracas, y todas pertenecientes al Complejo Educativo “Antonio José de Sucre”.

La Academia Cisco Networking de la Universidad Fermín Toro brinda a sus estudiantes como al resto de la comunidad tanto estudiantil como profesional, la oportunidad de participar en el reconocido curso CCNA, preparando expertos en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de computadoras.

Subir al Indice

 

¿Que es el curso CCNA?

cisco redes

El curso CCNA (Cisco Certified Network Associate) se subdivide en 4 cursos (CCNA1, 2, 3 y 4) normalmente de 84 horas cada uno, lo que hace un currículo de un total de 336 horas, y constituye el primer paso en la ruta de una certificación de gran conocimiento.

Este currículo se centra en la toma de decisiones y en la solución de problemas en un ambiente de red. Mediante laboratorios interactivos y sesiones teóricas, el curso brinda todos los conceptos básicos de las redes.

En líneas generales los alumnos aprenden:

       • A diseñar e instalar redes y a detectar y solucionar problemas.
       • Hardware y software de la computadora, terminología y protocolos de redes.
       • Redes de área local y de área amplia.
       • Cableado estructurado.
       • Comunicaciones de red a red, entre otros.

Es importante resaltar que el currículo es neutral con respecto a fabricantes. Aunque durante el curso se utilice equipo Cisco para prácticas y para reforzar ciertos conceptos, los estudiantes adquieren una base muy amplia de conocimiento de la operación de redes, de las diferencias entre distintos tipos de productos para redes, cómo diseñar y solucionar problemas en redes y otros temas generales.
La serie de cursos que comprende CCNA, prepara a los alumnos para la certificación, a través del siguiente currículo:

CCNA1: Aspectos Básicas de Networking

Este curso presenta la arquitectura, la estructura, las funciones, los componentes y los modelos de Internet y de otras formas de computadora. Utiliza los modelos OSI y TCP en capas para examinar la naturaleza y las funciones de los protocolos y servicios en las capas de aplicación, red, enlace de datos y la capa física.  A modo de base para el currículo, se presentan los principios y la estructura de direccionamiento IP y los aspectos fundamentales de los conceptos, los medios y las operaciones de Ethernet. Los laboratorios utilizan una “Internet modelo” para permitir que los estudiantes analicen datos reales sin afectar las redes de producción. Las actividades del Packet Tracer (PT) Ayudan a los estudiantes a analizar el funcionamiento de las redes y los protocolos, y o creer redes pequeñas en un entorno simulado. Al final del curso, los estudiantes aplican principios básicos de cableado, realizan configuraciones básicas de dispositivos de red tales como routers y switches, e implementan esquemas de direccionamiento IP para crear topologías LAN simples.

CCNA2: Conceptos  y   protocolos de enrutamiento

Este curso describe la arquitectura, los componentes y el funcionamiento de los routers y explica los principios de enrutamiento y de los protocolos de enrutamiento. Los estudiantes analizan, configuran,  verifican y solucionan los problemas de los protocolos de enrutamiento  principales: RIPv1, RIPv2, EIGRP y  OSPF. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán reconocer y corregir fallas y problemas de enrutamiento comunes. En cada capitulo, los estudiantes completan una practica de laboratorio de procedimientos básicas, configuración, implementación y resolución de problemas. Las actividades del Packet Tracer  refuerzan nuevo conceptos y permiten a los estudiantes modelar y analizar procesos de enrutamiento que puedan ser difíciles de visualizar o entender.

CCNA3:Redes inalámbricas y conmutación LAN

cisco redes

Este curso brinda un método integral, teórico y practico para aprender las tecnologías y los protocolos que se necesitan para diseñar e implementar una red conmutada convergente. Los estudiantes aprenden sobre el modelo de diseño de red jerárquico y el método de selección de dispositivos para cada capa. El curso explica como configurar un switch para una funcionalidad básica y como implementar LAN virtuales, VTP y enrutamiento entre VLAN en una red convergente. Se presentan las diferentes implementaciones del protocolo de Arbol de Expansión (STP)  en una red convergente. Además, los estudiantes desarrollan el conocimiento y las habilidades que se necesitan para implementar una WLAN en una red pequeña y mediana.

CCNA4: Acceso a la WAN

Este curso analiza las tecnologías WAN y los servicios de red que se requieren para aplicaciones convergentes en redes empresariales. También emplea la arquitectura de red de Cisco para introducir los servicios de red integrados y explica como seleccionar los dispositivos y las tecnologías apropiadas para satisfacer los requisititos de red. Los estudiantes aprenden a implementar y configurar protocolos de enlace de datos comunes y a aplicar conceptos de seguridad de redes WAN, principios de tráfico, control de acceso y servicios de direccionamiento. Por ultimo, los estudiantes aprenden a detectar, resolver y corregir problemas comunes de implementación de redes empresariales.

Subir al Indice

 

¿Cómo es la metodología de enseñanza?

cisco uft

Los contenidos del programa son suministrados por CISCO SYSTEMS y actualizados permanentemente a través de Internet.

Los cursos se ofrecen únicamente en modalidad presencial, aun cuando el estudiante puede estudiar sus lecciones a través de Internet en el lugar y horario que desee, y a su propio ritmo de aprendizaje.

Los exámenes evaluaciones, prácticas y laboratorios se realizan interactivamente a través de Internet y directamente en la academia.

Este nuevo modelo educativo abarca desde la medición de resultados hasta la creación de una comunidad en red, integrada por:
Estudiantes, instructores, desarrolladores de contenido y expertos. A través de la herramienta interactiva E-learning es posible suministrar la información, permitir la comunicación, así como la educación y entrenamiento en línea.

Cisco considera E-learning una manera revolucionaria para potenciar una fuerza de trabajo con las habilidades y el conocimiento que necesita para convertir el cambio en una ventaja competitiva, entregando herramientas que pueden agregar valor a todas las formas tradicionales de aprendizaje.

Con E-learning no se reemplazaran las aulas de clase, pero se mejoraran, tomando ventaja de las nuevas tecnologías de contenido y de entrega para permitir el aprendizaje.

Subir al Indice

 

¿Existe algún pre-requisito para los estudiantes para realizar el curso CCNA?

El currículo asume que las personas que inician no tienen una experiencia en redes o en computación, sin embargo es recomendable poseer conocimientos básicos en el manejo del computador e Internet, y facilidad para trabajar en equipo.

El curso CCNA es ideal para estudiantes y profesionales del área de la informática, computación, telecomunicaciones, electrónica o afín.

Subir al Indice

 

¿Cuando inician los próximos cursos?

Para recibir información de próximos cursos regístrese aqui

Subir al Indice

 

¿Como inscribirse?

Debe dirigirse a la Dirección de la Academia Cisco de la Universidad Fermín Toro ubicada en la sede de Cabudare, y seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar y llenar: planilla de registro de datos y solicitud de inscripción.

2. Firmar el contrato del participante

3. Entregar 1 Fotocopia ampliada de la Cédula de Identidad y 1 foto tipo carnet reciente.

4. Una vez confirmado el cupo en el horario deseado, se puede realizar el pago de la siguiente forma:

a. Depositar en efectivo el costo de la inscripción a nombre del  INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO  SANTIAGO MARIÑO, en de la cuenta listada. Preferiblemente el mismo día, dirigirse a la Academia Cisco para canjear el voucher de deposito bancario por un recibo de pago por concepto de inscripción en los cursos Cisco.

5. Tramitar seguro por SUBECA en caso de no poseerlo.

6. Formalizar inscripción en la Dirección la Academia Cisco presentando lo siguientes recaudos:

a. Voucher de pago para la inscripción.

b. Recibo del seguro de SUBECA o en su defecto el Voucher

Observaciones:

El depósito bancario no asegura la inscripción, por lo que debe ser canjeado, por el recibo de pago en este caso en  la Academia Cisco más tardar 2 (dos) días hábiles.

Cuenta IUPSM (Cta. Corriente)
Banco: Nº de cuenta
Provincial: 0108-0029-30-0100193866
   

Cuenta SUBECA (Cta. Corriente)
Banco: Nº de cuenta
Provincial: 0108-0105-24-0100039754
   

 

Subir al Indice

 

Regístrate en Nuestra Academia

Para recibir información de próximos cursos regístrese aquí

Contáctanos

 Para mayor información puedes escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: ciscolarapsm@gmail.com o llamar al siguiente número telefónico:   (0251)-7100240.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿El CCNA es un curso exigente?

Si. El nivel de exigencias del curso CCNA en cualquiera de sus niveles garantiza la preparación de nuestros estudiantes para la prueba de certificación y por supuesto para demandas del mercado laboral. Las exigencias que caracterizan los cursos del Cisco Networking Academy Program justifican el prestigio y reconocimiento que ha ganado  la formación de sus estudiantes. En tal sentido, el participante debe estar comprometido con sus propias metas, dedicando el tiempo requerido para la lectura y comprensión del contenido. Sin embargo, la potencialidad del e-learning permite al participante mejorar su ritmo de aprendizaje a través de las herramientas multimedia, apoyándose  además en el soporte de instructores calificados, los temas de discusión en clase y las prácticas de laboratorio.

Con una frecuencia casi semanal  se presentan los exámenes en línea, a través de los cuales el participante podrá conocer través de una realimentación,  aquellos temas del currículo en los que se este fallando. La realimentación de cada examen representa una oportunidad al estudiante para establecer los correctivos necesarios que le permitan mejorar la calidad de su aprendizaje.

¿Existen prácticas de laboratorio?

Por supuesto. Los alumnos continuamente desarrollan experiencias prácticas que fortalecen considerablemente su aprendizaje e inclusive desarrollan al final de cada curso un Estudio de Caso.

¿Se cuenta con materiales de estudio?

Al iniciar el curso a cada alumno se le asigna una cuenta de usuario a través de un User ID y password, que le permiten acceder a través de Internet  al contenido multimedia del currículo en español. La cuenta de usuario asignada a cada participante, brinda a través de la plataforma ACADEMY CONECTION de Cisco ( http://cisco.netacad.net/ )  no solamente acceso a los contenidos por Internet, sino también a apuntes y documentación en formato electrónico, entre otras cosas. 

Adicionalmente el participante recibirá un manual de laboratorio, que le orientará sobre el desarrollo de sus experiencias prácticas y donde apuntará todas sus observaciones y conclusiones.

¿En qué idioma se desarrolla el curso?

Las clases se manejan totalmente en español; todo el material de estudio desarrollado para este curso y las evaluaciones en línea también está en español.

¿Para qué trabajo me prepara el CCNA?

El CCNA permite desarrollar tareas en las áreas de soporte técnico y administración de sistemas de redes LAN e inclusive WAN cumpliendo tareas de instalación, configuración, administración y mantenimiento de dispositivos como switches y routers.

¿Qué certificación se recibe?

Al finalizar cada nivel se entregará el correspondiente certificado de aprobación de expedido por nuestra academia local, bajo el control de registro (No. libro, No. folio, No. Registro) llevado en nuestra Universidad por la Secretaría General.

Subir al Indice

 
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO. Todos los derechos reservados - Sitio Web diseñado y administrado por la Dirección de Telemática UFT