FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

 

 El 9 de Mayo de 1.989 a través del decreto N. 186 , articulo Nº 2 la Universidad Fermín Toro Funciona con la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con la Escuela de Administración; el 31 de julio de 1.989 se incorpora a esta Facultad la Escuela de Comunicación.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales tiene como misión Formar el recurso humano en las áreas de Administración y Comunicación Social y su inserción en la sociedad civil como profesionales educados en una base tecnológica y humanística altamente competitiva y regidas por un sistema de valores que responden a la ética personal y empresarial dentro de un escenario global de cambios acelerados. Como parte de enseñanza-aprendizaje, la facultad contribuye también con la comunidad académica y con la sociedad en general mediante la generación de investigaciones con aplicación directa en procura del desarrollo socio-económico del país.

La Facultad ofrece a los estudiantes la experiencia educativa, a nivel de pregrado, para que puedan desarrollar carreras exitosas y la base general para continuar estudios del cuarto nivel de educación.



LICENCIATURA EN RELACIONES INDUSTRIALES

     
 

 

relaciones industrialesEl Licenciado en Relaciones Industriales se formará como un profesional participativo y proactivo en relación al proceso económico y social del país, con amplio conocimiento sobre el desarrollo y la administración del personal dentro de un contexto empresarial, de vida y bienestar integral de las organizaciones, dentro del complejo mundo de la Gestión de Recursos Humanos.


Perfil de Egresado

 

Su ejercicio profesional le permitirá gerenciar procesos de cambio con su respectivo impacto en la sociedad venezolana, desarrollando las competencias necesarias en el área de las Relaciones Industriales.

 

Campo de trabajo

El rol ocupacional del Licenciado en Relaciones Industriales está dirigido a la prestación de un servicio profesional, orientado al desarrollo de actividades claves para consolidarse como: Gerente de Recursos Humanos, Asesor Empresarial, Planificador, Especialista del Área, Investigador social y Emprendedor.


  • Función Organizacional:

            Analizar proyectos, propuestas, modelos y metodologías de campo a fin de lograr mayores niveles de productividad y eficiencia.
  • Función Jurídica:

             Interpretar la importancia y trascendencia de la legislación laboral en el ámbito organizacional.
  • Función Gerencial:

             Aplicar eficientemente modelos, técnicas y estilos gerenciales, con la finalidad de mejorar las relaciones organizacionales e impactar en la visión, misión y propósito de la empresa.
  • Función de Investigación y producción intelectual:

            Proponer soluciones dirigidas a mejorar los procesos inherentes al área de Relaciones Industriales, activando la productividad del Capital Intelectual y la Gestión de Conocimiento a fin de mejorar los distintos componentes de la Organización.

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LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA

     
 

 

administracionFormar profesionales con alto nivel Gerencial, acorde a las nuevas tendencias de las Ciencias Administrativas, para desempeñarse de manera exitosa en organizaciones del sector público y privado; equilibrando el análisis y la práctica, e impulsando la competitividad empresarial, indispensables para enfrentar los requerimientos del entorno a nivel Nacional e Internacional.

El egresado de esta carrera se ha constituido en un recurso fundamental para la gestión empresarial contemporánea, porque en una sociedad donde la solución de problemas y la toma de decisiones juegan un papel predominante para el logro de metas, la formación de profesionales con habilidades analíticas y pensamiento estratégico es requerido en su totalidad. El administrador capacitado en la UFT es perfilado hacia una concepción global de los problemas gerenciales en la cual la ética profesional, la habilidad para comunicarse y relacionarse con diversidad de criterios e ideas, y la necesidad de concebir nuevas formas de organización representa las cualidades exigidas en un profesional de esta carrera.

El éxito profesional de un Administrador tendrá por tanto que concebirse basándose en tres factores:

  • Capacidad para gerenciar el cambio tecnológico.
  • Capacidad para gerenciar escenarios nacionales e internaciones.
  • Capacidad para gerenciar cambios sociales, políticos y organizacione

Perfil del egresado

  • Profesionales con alta capacidad para planificar, organizar, dirigir, y controlar pequeñas, medianas y grandes organizaciones del sector público y privado.
  • Profesional capaz de establecer alianzas estratégicas en el sector productivo nacional e internacional a nivel corporativo,operativo y financiero.
  • Promotor y mediador de cambios en la organización de acuerdo a las exigencias de los diferentes escenarios.
  • Profesional con alto sentido de responsabilidad social y ética empresarial.
  • Profesional con amplía visión prospectiva para identificar las demandas competitivas del entorno.
  • Profesional capaz de promover la participación en la toma de decisiones.
  • Profesional proactivo e innovador que promueva y estimule la aplicación de nuevas tecnologías.

Campo de trabajo


El Licenciado en Administración (mención Gerencia) es un profesional capaz de actuar productivamente en equipos multidisciplinarios, donde demuestra habilidades para la autogestión y la cogestión, además de una conducta de liderazgo empresarial. En tal sentido se espera que el egresado posea una fuerte inclinación por la creación de empresas propias, pudiendo además colocarse eficazmente en puestos claves del amplísimo escenario laboral de su disciplina profesional.

  • Departamento de gerencia administrativa de empresas industriales públicas o privadas.
  • Instituciones bancarias y financieras.
  • Agencias públicas o privadas de asesoría en materia de administración comercial y desarrollo organizacional.
  • Organismos del estado e institutos autónomos.
  • Departamentos de recursos humanos en organizaciones empresariales diversas, nacionales e internaciones.
  • Departamentos de planificación y supervisión de la gestión administrativa de compañías y corporativas.
  • Institutos interdisciplinarios de investigación en las Ciencias Administrativas.
  • Ejercicio libre de la profesión.

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LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

     
 

 

comunicadorLa Carrera de Comunicación Social, se ha concebido como una vía idónea para formar un profesional dotado de una amplia y sólida formación en las ciencias de la información y las técnicas de la comunicación en sentido amplio, con capacidad crítica, analítica, sintética y reflexiva. Así mismo y siendo conscientes del importantísimo papel del comunicador social ante la nueva era de las telecomunicaciones, se prevé la formación de un profesional con actitud ética y honesta en el desempeño de su rol, incorporado al desarrollo del área humanística y artística, dispuesto a contribuir al fortalecimiento de la conciencia nacional, la protección y la defensa del medio ambiente.

 

Perfil del Egresado

  • Capacidad para ubicar, obtener y usar fuentes de información mediante la utilización de la tecnología y recursos humanos disponibles.
  • Capacidad para comprender, analizar y evaluar los acontecimientos que ocurren a nivel Regional, Nacional y Mundial.
  • Actitud ética y honesta en el desempeño de su rol de comunicador social.
  • Actitud favorable constructiva ante el desarrollo del arte en todas sus manifestaciones, de la conciencia nacional, la protección y defensa del medio ambiente.

Campo laboral

Este futuro comunicador se apoya técnicamente en laboratorios de:

  • Computación.
  • Estudios de Televisión.
  • Estudios de Radio.
  • Laboratorio Fotográfico.

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